Viernes, 07 de septiembre de 2012

Nota: Es posible que algunas instrucciones ya no sean validas en versiones de Cinnamon superiores a 1.8.

Ahora quiero compartir lo que sé sobre la personalización de un sistema operativo Linux, recién instalado, para modificar el look de nuestro soporte de trabajo y diversión en algo que refleje muy bien nuestros gustos.

LMDE Cinnamon

Primer Paso: Cambiando el tema Cinnamon.

En la pagina oficial del proyecto Cinnamon se pueden descargar todos temas que están disponibles, ordenados por popularidad (por el momento Minty lleva la delantera). El tema de este tipo cambia el color del panel de abajo (o de arriba si lo hubiera), los colores del menú, algunos botones y transparencias. Realmente los temas son hermosos, elegantes y hasta sorprendentes (como el caso de los temas WoodnTux y Antartika).
Las instrucciones de como instalar estos temas están en la misma pagina, (Por lo general se extraen en la carpeta oculta .themes de nuestra carpeta personal o home).

Segundo Paso: Cambia el fondo.

Fondos de pantalla

Es tan sencillo como en Windows. Solo hay que hacer clic con el botón secundario del ratón sobre una parte despejada del escritorio y seleccionar la opción Cambiar el fondo de escritorio. Se abrirá una ventana como la de arriba donde se puede seleccionar alguno de los wallpapers que vienen incluidos según nuestra distribución Linux. En este caso, como se trata de Linux Mint, vienen muchos fondos relacionados (muy verdes algunos).También podemos agregar nuestros propios fondos haciendo clic en el botón "+" abajo a la izquierda de la ventana.

Tercer Paso: Cambiar decoración de ventanas.

Abrir Cinnamon Settings por medio de Menú----->Preferencias----->Cinnamon Settings.
Clic en el icono Temas y seleccionar la segunda pestaña que se llama Otras configuraciones. La primera lista que se nos ofrece ahí es de la lista de temas para decorar las ventanas. Predeterminadamente ya vienen varios para elegir, pero si no encontramos alguno que nos complazca, siempre se pueden instalar nuevos estilos que abundan por Internet. Pruebe a buscar en sitios como DeviantArt y Gnome-Look.org.

Normalmente los temas de este tipo vienen comprimidos en ficheros tipo tar.gz (parecido al zip y al rar). Solo se extrae la carpeta que viene dentro a donde uno quiera. Luego hay que ir a la carpeta personal, mostrar los archivos ocultos (CONTROL+H) y buscar la carpeta .themes que es donde se guardan los estilos personalizados por el usuario. En este directorio se pega la carpeta de nuestro tema. Cerramos la ventana y abrimos de nuevo Cinnamon Settings---->Temas------>Otras configuraciones y en la lista de temas de ventana debería aparecer.Gui?o

Cuarto paso: Cambiar el tema del puntero.

El puntero que viene default no está mal, pero puede ser mejor. En este caso son pocas las opciones predeterminadas de cambiar el cursor (la lista es pequeña). Por eso hay que bajar algunos de DeviantArt y Gnome-Look.org.

protozoa

Se opera de la misma manera que antes: Extraer el fichero y ponerlo en la carpeta oculta del home llamada .icons. Luego ir Cinnamon Settings---->Temas---->Otras configuraciones y en la lista de Temas de puntero ver si aparece para usarlo. Espera, no está todo hecho todavía,NO! porque por alguna razón el cursor no se ve en el escritorio, pero si en navegadores de internet o otras aplicaciones. Para hacer que se vea siempre ingresa en la terminal este código:

sudo pluma /usr/share/icons/default/index.theme

Ingresa la contraseña (aunque no se ve en pantalla) y presiona ENTER. Se abrirá el editor de textos (pluma) con unas pocas líneas, de las cuales hay que modificar lo que viene después del signo "=" ya que éste será el cursor que se cargara como predeterminado. Asegurate de anotar bien el nombre del cursor, cuidando los espacios, las minúsculas y mayúsculas. Terminado, guarda los cambios.

Quinto Paso: Cambiar los iconos del sistema

Existen muchos temas de iconos para sistemas operativos libres, con una gran calidad y belleza. De todos los colores, estilos y formas que hace que uno se sorprenda de como pueden ser gratis. Es lo genial de Linux.
Faenza icons por tiheum

Entre los más conocidos están Faenza y Felicia. Muchos más esperan que los pruebes. Se extraen a la carpeta oculta del home, .icons y ya.
Nota: También puedes cambiar los iconos individualmente haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre un archivo o carpeta y seleccionas la opción propiedades. Luego pinchas sobre la imagen del icono y se abrirá el buscador del nuevo icono, que puede estar en formato svg, png pero no jpeg.

Sexto Paso: Cambia el tema GTK+

Estos paquetes modifican la forma de verse los elementos dentro de las ventanas. Se bajan de las paginas recomendadas y se extraen como se ha visto en la carpeta .themes.
Nota: Se pueden encontrar como temas GTK 1.x, GTK 2.x o GTK 3.x

Septimo Paso: Extensiones Cinnamon

Son utilidades extras que se bajan de la pagina oficial de Cinnamon y se extraen a la carpeta oculta en /nuestracarpetapersonal/.local/share/cinnamon/extensions. Se puede agregar barras de iconos (Cinnadock), monitores del sistema (Temp) y efectos extras como CoverFlow al presionar las teclas ALT+TAB. Ahora quiero profundizar sobre una barra de iconos muy elegante y compatible totalmente con el escritorio de cinnamon y que sigue en desarrollo: Cinnadock

cinnadockcinnadock en acción

Se descarga y se extrae en la carpeta de extensiones de cinnamon (ver arriba). Luego abrimos una Terminal en donde están estos archivos. Ingresar el siguiente comando:

sudo cp gschema.xml /usr/share/glib-2.0/schemas/

Al presionar Enter pedirá una contraseña, que se ingresa y se presiona Enter de nuevo. Con esto se copia el archivo gshema.xml, necesario para que funcione este dock, a la carpeta del sistema. Pero falta otro comando para compilar este archivo:

sudo glib-compile-schemas /usr/share/glib-2.0/schemas/

cinnadock

Todo listo, pero hay que reiniciar primero, ya sea cinnamon o el equipo. (ALT+F2, luego teclea "r" sin las comillas y presiona Enter)
Ir a Cinnamon Settings------>Extensiones y ver si está en la lista. Estando ahí, hay que activarlo y si todo salió bien debería venir animadamente al escritorio. Con el botón de la rueda del ratón (botón central) sobre el dock se despliega una pequeña lista de opciones para configurarlo.
Todavía los desarrolladores están trabajando para hacerlo más intuitivo permitiendo arrastrar archivos y crear accesos directos como muchos docks. Por el momento, para agregar nuestras aplicaciones debemos lanzarlas primero hasta que su icono aparezca en el cinnadock, luego con el botón secundario del ratón sobre el icono pinchamos sobre la opción Pin to dock.

Octavo Paso: Juega con los gadgets. Screenlets.

screenlets

Se instalan fácilmente con el Gestor de Software (Menú----->Administración------->Gestor de software) Son mini aplicaciones que se integran al escritorio y tienen diferentes funciones. Hay relojes, monitores de uso de memoria, notificadores de correo, el tiempo, etc. Recomiendo para los fanáticos de la música y de sus letras el paquete LyricsScreenlet que muestra la letra de una canción en reproducción de manera sincronizada y animada sobre el escritorio.

Noveno Paso: Conky, un monitor del sistema muy ligero.

conky darkconky red

Su función es parecida a la de los Screenlets, pero son más económicos en el sentido de uso de la memoria ram porque no se ejecutan en una ventana ni tampoco se pueden configurar de manera gráfica; hay que editar el archivo conkyrc oculto en la carpeta del sistema para hacer los cambios que queramos. Para instalarlo hay que hacerlo por medio del Gestor de Software o por la Terminal con el siguiente comando:

sudo apt-get install conky

Se pueden bajar los archivos conkyrc de las páginas ya vistas y se colocan en la carpeta personal de manera oculta (para ocultar un archivo, se debe poner un punto antes del nombre). En una terminal se teclea la palabra conky para hacer que funcione.
Pero faltaría hacer que arranque con el sistema. la forma de hacerlo es crear un script para que le diga a conky cuando iniciar automáticamente. En una Terminal:

sudo pluma /usr/bin/inicio-conky

Abierto el archivo, insertamos lo siguiente:

#!/bin/bash
sleep 15 && conky;

Guardamos, cerramos y en la misma Terminal ingresamos el siguiente comando para permitir volver el archivo ejecutable:

sudo chmod a+x /usr/bin/inicio-conky

Para terminar, abrimos la ruta Menú------>Preferencias----->Aplicaciones al inicio. Pinchamos en el botón Añadir y completamos los datos siendo el más importante el comando que es inicio-conky

oonky al inicio

Décimo Paso: Sonidos, lo que no se ve

Para finalizar este tutorial sobre personalización de escritorio en Linux Mint con Cinnamon, procedemos a cambiar los sonidos del sistema. Predeterminadamente los sonidos son agradables, pero de la pagina de Eyecandy for LinuxMint cuenta a la izquierda con un espacio para descargar sonidos o "systemsounds". En este caso los archivos se encuentran en una zona del sistema que solo el administrador puede modificar, así que tener la contraseña lista.

Lo primero que hay que hacer, aunque es opcional, es hacer un respaldo de los archivos que serán modificados. Ir a la ruta /usr/share/sounds/LinuxMint/stereo y copiar a otra carpeta de nuestra propiedad los archivos que se encuentren ahí.
Ahora sí Gui?o Luego de extraídos los archivos de sonido nuevos (a cualquier directorio) abrimos una terminal sobre ese directorio e ingresamos:

sudo mv SONIDO1.ogg /usr/share/sounds/LinuxMint/stereo

Donde reemplazamos SONIDO1 por el nombre del sonido que queremos modificar tratando de que quede igual al original (dialog-information.ogg por ejemplo).

¡Feliz uso de software libre! Rebotado


Tags: lmde, cinnamon, gnome-look, screenlets, cinnadock, icons

Publicado por BlueBomber21 @ 13:01  | GNU/Linux
Comentarios (7)  | Enviar
Comentarios

me ha sido muy util. mmuchas gracias!

Publicado por Invitado
S?bado, 24 de noviembre de 2012 | 14:13

necesito saber como ocultar los iconos de la barra de tareas, los iconos de la bateria, de red, la corneta, etc.

Publicado por Invitado
Jueves, 10 de enero de 2013 | 12:44

Recién llegando a cinnamon. Este es el mejor post de personalización que he encontrado hasta ahora. Felicitaciones.

Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 06 de febrero de 2013 | 20:55

hola! queria saber de donde bajar temas de ventanas e instalarlos

Publicado por Invitado
Viernes, 19 de abril de 2013 | 23:01

Realmente útil, andaba buscando esto y lo encontré gracias a ti, es genial el post

Publicado por TheXeku13k
Martes, 04 de junio de 2013 | 11:00

¿Y cómo puedo modificar el tema predeterminado de Cinnamon? en la carpeta ~/.themes sólo tengo los que he descargado yo.

Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 05 de junio de 2013 | 15:05

Todo bien, pero en ninguna parte dice como colocar en el escritorio los iconos de aplicaciones que mas se usan, sin tener que ir al menu o a la barra de tareas, por ejemplo el navegador.

Publicado por Invitado
Lunes, 29 de septiembre de 2014 | 21:52