Mi?rcoles, 29 de agosto de 2012

Decidí hacer este tutorial (el primero de muchos) para guiar a la comunidad de usuarios que se adentra en el mundo de sistemas operativos libres y hacerles la vida más fácil. Motivado además porque hace poco cometí grandes fallos tratando de hacer algunas cosas en el sistema y por mi ignorancia no me daba cuenta que la solución era super simple.

LMDE Cinnamon

¿Cómo cambiar el idioma en Libreoffice a español? Predeterminadamente en Linux Mint Debian Edition (LMDE) vendrá en inglés. Lo primero que hay que hacer para agregar el idioma castellano, es ir a Menú-------->Administración------------>Gestor de paquetes Synaptic (como se muestra en la imagen de arriba).
Nota:Yo uso el entorno de escritorio Cinnamon, por lo que la ruta para llegar al Gestor de paquetes puede variar dependiendo del tipo de escritorio (como Mate, Gnome3, Xfce, etc). Irse a la segura escribiendo en el buscador del menú el nombre.

Segundo paso:

LMDE Cinnamon

Cuando se lanza (o abre) el programa, deben ingresar la contraseña de root (administración). Si no la conocen es porque no deberían estar aquí y deben consultar con el dueño del equipo, porque el Gestor de paquetes Synaptic y otros programas más modifican partes esenciales del sistema operativo. Por lo tanto, solo el administrador (o superusuario) puede hacer los cambios a su antojo Faraon egipcio.

Ya identificado como usuario del equipo con privilegios de administración, hay buscar los paquetes: libreoffice-|10n-es y libreoffice-help-es. Solo basta con escribir en el cuadro de búsqueda del programa las primeras letras del paquete que se quiere localizar. Luego hay que mirar el cuadro que está al lado izquierdo del nombre del paquete; si dicho cuadro está en blanco (como la mayoría de los paquetes de la lista) quiere decir que ese programa no está instalado en el sistema, por lo que hay que hacerle un clic con el botón secundario del ratón y seleccionar la opción Marcar para instalar. Si el cuadro ya está en verde (como se muestra en la imagen de arriba) quiere decir que el paquete ya está instalado.
Nota: Posiblemente al marcar para instalar un paquete, aparezca un mensaje diciendo que se instalará nuevos paquetes. Solo hay que aceptar.

Tercer paso:

LMDE Synaptic

Hacer clic en el botón de arriba del Gestor de Paquetes Synaptic llamado Aplicar.

                         LMDE Synaptic

Aparecerá un mensaje de comprobación. Solo hay que hacer clic en Aplicar y el Synaptic hará su trabajo. Dependiendo de la velocidad de internet y el tipo de conexión variará el tiempo de descarga. Luego de terminado todo el proceso, aparecerá el mensaje diciendo que la operación se completó con éxito. Ya se puede cerrar el programa. Fácil, fácil.

Ahora quede comprobar si funcionó. Abrimos el programa Libreoffice (Menú--->Oficina--->Libreoffice) y vemos que los nombres de loa menús y las herramientas están en español. Gui?o

LMDElibreoffice

Misión cumplida Rebotado En caso de que no funcione hay que probar ir a la barra de menús del Libreoffice: Tools----->Options y buscar la opción Language, seleccionar en la primera opción (user Interface, o algo asíGui?o y ver si está España y ponerla como predeterminado. Cerramos la ventana con Aceptar y esperar a que funcione.

Espero que haya sido de utilidad y pronto más tutoriales de LMDE. ¡Feliz uso de software libre!


Tags: LMDE, libreffice, synaptic, linux

Publicado por BlueBomber21 @ 9:39  | GNU/Linux
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios

Llevaba días intentando diferentes opciones para cambiar al español el paquete de Libreoffice y no había manera de conseguirlo. Por fin con tus indicaciones lo he conseguido. Muchas gracias por el tutorial.

Publicado por MafaldaenTriana
Martes, 22 de enero de 2013 | 6:44

yo tmabien te lo agradezco. Gracias a gente como vosotros me he arriesgado a quitarme el windows pestoso de una vez por todas en mi ordenador!

Publicado por Invitado
S?bado, 23 de febrero de 2013 | 9:35